martes, 28 de junio de 2016

Para futura referencia de Samuel Beckett




Mi estimado amigo el químico
Me atrajo en la lejanía
De la cornisa abajo
Hacia el basamento
Y allí:
Saco del pecho botellas de ácido y álcali
Para un acompañamiento en escala cromática
(¡Piedad insensatas campanas!)
Tocando diestro y experto
Con los cascanueces doblemente articulados de los ovarios
De las gallinas
Pero callé mi adular
Y lo golpeé
Sí ¡oh mi fuerza!
Lo destrocé
Lo aplasté
(¡Paren incisivos míos!)
Lo desollé y machaqué
Con un diestro estás más listo
Descarga de bofetadas.
¿Pero lo hice?

Y luego las luminosas aguas
Bajo la vasta tabla
La cuchilla trémula de los aerodinámicos nadadores
Y abajo hacia nuestra espera
Hacia mi esforzado flotar
Llegaron flotando las palabras de
El Mutilador
Y la obra de sus dedos:
Observen señores una de
Las consecuencias de la dislocación de
¡Click!
El masticador.
El cabello será gris
Sobre la sien izquierda
El pelo será allí gris
¡Abracadabra!
¡Dulce tajada de aves sin fe!
Dios lo maldiga sí somos nosotros mire
Dios lo bendiga profesor
Si aplaudimos nos hundimos
Tres hurras por el quizás lastimoso profesor
¿el siguiente en rasurar?, ¿el siguiente en ra...?
¡Pero por todos los...!
Ese pequeño cabeza de bala sembrada de cerdas
Rata cara-roja de matemático puro
Que pensé experimentaba con alambre de púas en el Punjab
Sube surgiendo de las escaleras
Me dice que pateo sin ánimo.
Así dice así.
Entonces nadé ligero
Con vergüenza desesperado
Con el raudo y breve braceo que prefiero y…
¡Ups!
Sobre la corriente y el alto banco verde
En un fuerte y profundo arco
Y su rostro retorciéndose calmoso y paciente
Y la tabla saliente haciendo su mejor esfuerzo por ilustrar
La identificación de los contrarios de Bruno
¿Bajo el agua o sobre las piedras?
No importa pues no regresará
De la lejana bahía o del suelo rocoso
Si helo aquí
(Seguramente se sumergió)
Para la segunda edición
Viniendo
A mitad del juego o lo que sea...
Si no puede venir dos veces
O si olvida la lección
O si se rompe la pierna
Podría olvidarme
¡Todos podrían!

Así el nevado suelo de la jaula del loro
Arde al alba

El paladar de mi extraña boca.